Lección evaluativa 3: Profundización Unidad I
Por qué la ética y la moral
Acercarse al universo de lo ético y de lo moral es querer adentrase al campo de la acción humana y a sus circunstancias; es descubrir cómo desde los orígenes de la humanidad y desde la reflexión filosófica los hombres se hicieron morales y viven moralmente, al igual que poseen carácter y modos de ser que se van perfeccionando constantemente a través de la práctica y la experiencia cotidiana. Pretender abordar estos dos conceptos tan sui géneris, es apropiarnos un poco más de su saber y de la razón que comportan, es posibilitar en todos nosotros convicciones y orientaciones sobre las cuales orientar nuestra conducta.
Querer ser éticos y querer ser morales es buscar en la vida la posibilidad de vivir mejor, es aceptar unos mínimos normativos (leyes morales) que dirigen la conducta humana hacia su perfección.
Ser éticos y ser morales, no es otra cosa que afirmar nuestra condición humana desde nuestro carácter y nuestras costumbres morales. La ética y la moral, no sólo conducen nuestra vida sino que la posibilitan, la dignifican, a la vez que la dotan de conciencia y de sentido.
Si bien es cierto que a diario se habla de crisis de valores, de crisis moral, de vacío ético, no es menos cierto que debemos ser mejores sujetos éticos y morales. La conclusión es simple, si la ética y la moral nos ayudan a ser mejores personas, nos ayudan a ser buenos y a comportarnos moralmente mejor... entonces, ¿qué necesitamos para convencernos de su importancia?